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RESOLUCI√ďN 37/2010 - EX√ĀMENES M√ČDICOS INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución 37/2010

Establécense los exámenes médicos en salud que quedarán incluidos en el sistema de

riesgos del trabajo.

Bs. As., 14/1/2010

VISTO el Expediente N¬ļ 12.178/09 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.); las Leyes Nros. 18.695, 19.587, 24.557, 25.212, 26.281; los Decretos Nros. 170 de fecha 21 de febrero de 1996, 658 de fecha 24 de junio de 1996, 1338 de fecha 25 de noviembre de 1996, las Resoluciones S.R.T. Nros. 10 de fecha 13 de febrero de 1997, 16 de fecha 17 de febrero de 1997, 25 de fecha 26 de marzo de 1997, 43 de fecha 12 de junio de 1997, 28 de fecha 13 de marzo de 1998, 54 de fecha 9 de junio de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los principales objetivos de la Ley N¬ļ 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, es la prevenci√≥n de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Que en ese sentido, la Ley N¬ļ 24.557 adopta herramientas para hacer posible su cumplimiento, previ√©ndose ‚ÄĒentre ellas‚ÄĒ la de vigilar permanentemente las condiciones y medio ambiente de trabajo, como asimismo la de monitorear el estado de salud de los trabajadores, a trav√©s de la realizaci√≥n de ex√°menes m√©dicos.

Que no sólo resulta necesario generar mecanismos para estimular la conducta de los responsables para que den cumplimiento efectivo a las medidas que impidan el acaecimiento de siniestros laborales, sino además establecer aquellos que permitan la detección temprana de enfermedades profesionales y secuelas incapacitantes que las contingencias laborales puedan producir.

Que en este aspecto, el art√≠culo 9¬ļ del Decreto N¬ļ 1338 de fecha 25 de noviembre de 1996, establece que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) ser√° la encargada de determinar los ex√°menes m√©dicos que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) o los empleadores deber√°n realizar a los trabajadores.

Que por su parte, el art√≠culo 6¬ļ de la Ley N¬ļ 24.557 determina las contingencias y situaciones cubiertas por el Sistema de Riesgos del Trabajo, excluyendo expresamente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extra√Īa al trabajo, como as√≠ tambi√©n, las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciaci√≥n de la relaci√≥n laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado.

Que en su oportunidad, la Resoluci√≥n S.R.T. N¬ļ 43 de fecha 12 de junio de 1997, determin√≥ en el marco del Sistema de Riesgos del Trabajo cu√°les son los ex√°menes m√©dicos obligatorios, sus caracter√≠sticas, frecuencia, contenidos m√≠nimos y responsables de su realizaci√≥n; esto sin perjuicio de que, hacia el futuro, el avance cient√≠fico o los cambios que se deriven de las reformas en el sistema de salud, hicieran recomendable posteriores ajustes.

Que a los fines de un correcto cumplimiento de los objetivos del Sistema, la realización de los exámenes médicos se determinó en atención a las distintas etapas de la prestación laboral de los trabajadores y sus eventuales modificaciones.

Que en este contexto, la referida Resoluci√≥n S.R.T. N¬ļ 43/97 estableci√≥ como ex√°menes m√©dicos en salud, los siguientes: ex√°menes preocupacionales, ex√°menes peri√≥dicos, ex√°menes previos a la transferencia de actividad, ex√°menes posteriores a ausencias prolongadas y por √ļltimo, ex√°menes de egreso.

Que de tal manera, se estableció que los exámenes periódicos debían ser realizados bajo la responsabilidad de la A.R.T. o del Empleador Autoasegurado, de acuerdo el riesgo al que esté expuesto el trabajador.

Que la Resoluci√≥n S.R.T. N¬ļ 54 de fecha 9 de junio de 1998, estableci√≥ un esquema para que, en un plazo razonable, se materializaran los ex√°menes m√©dicos peri√≥dicos a la totalidad de los trabajadores expuestos a agentes de riesgo.

Que la Resoluci√≥n S.R.T. N¬ļ 28 de fecha 13 de marzo de 1998, determin√≥ que el responsable de la realizaci√≥n de los ex√°menes m√©dicos, deber√° hacerse cargo en cada caso, del costo de los mismos, sin perjuicio de que las A.R.T. y los empleadores, sobre la base de la normativa vigente, acuerden otra modalidad de pago.

Que en virtud de la experiencia recabada en m√°s de DOCE (12) a√Īos de aplicaci√≥n de las normas aludidas, torna necesario modificarlas a efectos de optimizar el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Que en tal sentido y a los efectos de obtener información precisa y completa, resulta necesario requerir del trabajador, una declaración en la que informe acerca de enfermedades o dolencias de su conocimiento.

Que asimismo, se considera oportuna la introducción de Cuestionarios Direccionados para agentes de riesgo específicos, ante la necesidad de recabar datos indispensables para arribar a una correcta evaluación.

Que por su parte, la Ley N¬ļ 26.281, ha prohibido realizar reacciones serol√≥gicas para determinar la infecci√≥n chag√°sica a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad.

Que en consecuencia, corresponde derogar las Resoluciones S.R.T. N¬ļ 43/97, N¬ļ 28/98 y N¬ļ 54/98.

Que resultan de aplicaci√≥n las Resoluciones S.R.T. N¬ļ 10 de fecha 13 de febrero de 1997 y N¬ļ 25 de fecha 26 de marzo de 1997 y la Ley N¬ļ 18.695, en los casos de incumplimiento a las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Riesgos del Trabajo.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. emiti√≥ el pertinente dictamen de legalidad, conforme lo dispone el art√≠culo 7¬ļ, inciso d), de la Ley N¬ļ 19.549.

Que la presente se dicta conforme las atribuciones conferidas por el art√≠culo 36 de la Ley N¬ļ 24.557 y el art√≠culo 9 del Decreto N¬ļ 1338 de fecha 25 de noviembre de 1996.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

Art√≠culo 1¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes m√©dicos en salud.

Establécese que los exámenes médicos en salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo son los siguientes:

1. Preocupacionales o de ingreso;

2. Periódicos;

3. Previos a una transferencia de actividad;

4. Posteriores a una ausencia prolongada, y

5. Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.

Art. 2¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes preocupacionales: objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realizaci√≥n, contenidos y responsables.

1. Los ex√°menes preocupacionales o de ingreso tienen como prop√≥sito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicof√≠sicas para el desempe√Īo de las actividades que se le requerir√°n. En ning√ļn caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servir√°n, asimismo, para detectar las patolog√≠as preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuaci√≥n del postulante ‚ÄĒen funci√≥n de sus caracter√≠sticas y antecedentes individuales‚ÄĒ para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo determinados por el Decreto N¬ļ 658 de fecha 24 de junio de 1996.

Queda excluida de los ex√°menes preocupacionales la realizaci√≥n de reacciones serol√≥gicas para la detecci√≥n de la enfermedad de Chagas-Mazza, conforme a lo establecido en el art√≠culo 5¬ļ de la Ley N¬ļ 26.281.

2. La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La realización del examen preocupacional es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que el empleador pueda convenir con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) la realización del mismo.

3. Los contenidos de estos ex√°menes ser√°n, como m√≠nimo, los del ANEXO I de la presente resoluci√≥n. En caso de preverse la exposici√≥n a los agentes de riesgo del Decreto N¬ļ 658/96, deber√°n,

además, efectuarse los estudios correspondientes a cada agente detallados en el ANEXO II de la presente resolución.

Art. 3¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes peri√≥dicos: objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realizaci√≥n, contenidos y responsables.

1. Los ex√°menes peri√≥dicos tienen por objetivo la detecci√≥n precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo determinados por el Decreto N¬ļ 658/96 a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

2. La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, debiendo efectuarse con las frecuencias y contenidos mínimos indicados en el ANEXO II de la presente Resolución, incluyendo un examen clínico anual.

3. La realización del examen periódico es responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que la A.R.T. puede convenir con el empleador su realización.

4. En el caso de trabajadores expuestos al agente de riesgo Ruido corresponder√° a la A.R.T. la realizaci√≥n de una Audiometr√≠a Tonal (v√≠a √°rea y v√≠a √≥sea) transcurridos los SEIS (6) meses de inicio de la relaci√≥n laboral, con el objeto de evaluar la susceptibilidad de aquellos. A tales fines, previo al vencimiento del plazo se√Īalado, el empleador deber√° informarle a la A.R.T. el nombre del trabajador expuesto y el resultado del estudio efectuado en el examen preocupacional. Con dicha informaci√≥n, la A.R.T. pondr√° en conocimiento del empleador el centro m√©dico en donde deber√° llevarse a cabo el estudio. El resultado de la Audiometr√≠a Tonal ser√° notificado al empleador en los casos que as√≠ corresponda.

5. Los empleadores afiliados deberán suministrar a la A.R.T., la nómina de trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una A.R.T. o de la renovación del contrato. La A.R.T. tendrá un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de, el o los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes. A partir de dicha comunicación, el empleador dispondrá de un máximo de NOVENTA (90) días dentro del cual deberá autorizar la concurrencia de los trabajadores para realizarse el examen, sin alterar la periodicidad o frecuencia de su realización. Si por razones de fuerza mayor los trabajadores no pudiesen concurrir, en tiempo y forma a los centros asistenciales habilitados para tal fin, la Aseguradora realizará sus mayores esfuerzos para efectuar los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, cuando esa posibilidad resultare factible. El Empleador y la A.R.T. acordarán las fechas, logística y la infraestructura para la realización de los exámenes médicos, de una manera cierta.

Art. 4¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes previos a la transferencia de actividad: objetivos, supuestos y contenidos.

1. Los ex√°menes previos a la transferencia de actividad tienen, en lo pertinente, los objetivos indicados para los ex√°menes de ingreso y de egreso.

2. En los casos previstos en el apartado siguiente, los ex√°menes deber√°n efectuarse antes del cambio efectivo de tareas.

3. Es obligatoria la realizaci√≥n de ex√°menes previos a la transferencia de actividad toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposici√≥n a uno o m√°s agentes de riesgo determinados por el Decreto N¬ļ 658/96, no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realizaci√≥n de este examen ser√°, en este supuesto, responsabilidad del empleador. Los contenidos del examen ser√°n, como m√≠nimo, los indicados en el ANEXO II de la presente resoluci√≥n.

4. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, el examen previsto en este artículo tendrá carácter optativo. La realización de este examen será, en este supuesto, responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Autoasegurado.

Art. 5¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes posteriores a ausencias prolongadas: objetivos, car√°cter optativo, oportunidad de su realizaci√≥n y responsables.

1. Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia.

2. Estos exámenes tienen carácter optativo, pero sólo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.

3. La realización de este examen será responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que estos, puedan convenir con el empleador su realización.

4. Las A.R.T. o Empleadores Autoasegurados determinarán los criterios para considerar que se configura el supuesto del presente artículo, debiendo comunicárselos a los empleadores afiliados. Los casos de ausencia prolongada deberán ser notificados por el empleador a la A.R.T. en los plazos y modalidades que ésta establezca.

Art. 6¬ļ¬†‚ÄĒ Ex√°menes previos a la terminaci√≥n de la relaci√≥n laboral o de egreso: objetivos, car√°cter optativo, oportunidad de su realizaci√≥n y responsables.

1. Los exámenes previos a la terminación de la relación laboral o de egreso tendrán como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

2. Los exámenes de egreso tienen carácter optativo. Se llevarán a cabo entre los DIEZ (10) días anteriores y los TREINTA (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral.

3. La realización de este examen será responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que estos puedan convenir con el empleador su realización.

4. El cese de la relación laboral deberá ser notificado por el empleador a la A.R.T. en los plazos y modalidades que ésta establezca.

Art. 7¬ļ¬†‚ÄĒ Derechos y obligaciones del trabajador.

El trabajador tiene derecho a ser informado del resultado de los ex√°menes que se le hayan realizado y a obtener del empleador o de la A.R.T. a su requerimiento, una copia de los mismos.

Los exámenes médicos a los que se refiere la presente resolución, serán obligatorios para el trabajador, quien deberá asimismo proporcionar, con carácter de declaración jurada, la información sobre antecedentes médicos y patologías que lo afecten y de los que tenga conocimiento.

Art. 8¬ļ¬†‚ÄĒ Profesionales y centros habilitados.

Los exámenes establecidos en la presente resolución, deberán ser realizados en centros o instalaciones complementarias (fijas o móviles) habilitados por la autoridad sanitaria y bajo la responsabilidad de un médico del trabajo habilitado ante la autoridad correspondiente.

Art. 9¬ļ¬†‚ÄĒ El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la presente resoluci√≥n a las A.R.T. y empleadores, ser√° juzgado y comprobado mediante el procedimiento reglado por las Resoluciones S.R.T. N¬ļ 10 de fecha 13 de febrero de 1997 y N¬ļ 25 de fecha 26 de marzo de 1997 y pasible de las sanciones establecidas por la normativa vigente.

Art. 10.¬†‚ÄĒ Otras obligaciones.

En todos los casos, los responsables de la realización de los exámenes previstos en la presente Resolución, deberán prever el acceso a los resultados de los mismos a los auditores médicos de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T).

Art. 11.¬†‚ÄĒ Anexos.

Apruébanse los ANEXOS I, II, III, IV y V como parte integrante de la presente resolución.

1. Los estudios previstos en los ANEXOS I y II tienen el carácter de mínimos obligatorios, quedando, no obstante, a criterio de los profesionales intervinientes la realización de otros estudios que no se hallen allí contemplados.

2. Los estudios del ANEXO II podr√°n sustituirse por otros que resulten equivalentes, seg√ļn el criterio de los profesionales intervinientes. A tal efecto, se entiende que habr√° equivalencia cuando los estudios alternativos posean igual o mayor sensibilidad y especificidad que los previstos en el ANEXO II de la presente Resoluci√≥n.

3. En caso que la A.R.T. o el empleador autoasegurado haga uso de la facultad otorgada en el párrafo precedente, deberá presentar previamente ante la S.R.T. la nómina, debidamente fundamentada, de los exámenes equivalentes que sustituirán a los indicados en los Anexos de la presente resolución. La autoridad de aplicación formulará las observaciones y solicitará los informes complementarios que estime pertinentes.

4. Los Cuestionarios Direccionados, descriptos en los Anexos III, IV y V deberán ser realizados a los trabajadores expuestos cuando se presenten los agentes de riesgo: Sobrecarga en el uso de la voz; Iluminación Insuficiente y Gestos Repetitivos y Posiciones Forzadas, respectivamente.

Art. 12.¬†‚ÄĒ Se entender√° que los sujetos indicados como responsables de la realizaci√≥n de los ex√°menes m√©dicos, descriptos en la presente resoluci√≥n, deber√°n hacerse cargo, en cada caso, del costo de los mismos, sin perjuicio de que las A.R.T. y los empleadores, sobre la base de la normativa vigente, acuerden otra modalidad de pago.

Art. 13.¬†‚ÄĒ Der√≥ganse las Resoluciones S.R.T. N¬ļ 43 de fecha 12 de junio de 1997, N¬ļ 28 de fecha 13 de marzo de 1998 y N¬ļ 54 de fecha 9 de junio de 1998.

Art. 14.¬†‚ÄĒ La presente resoluci√≥n entrar√° en vigencia a partir del d√≠a siguiente al de su publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial.

Art. 15.¬†‚ÄĒ Reg√≠strese, comun√≠quese, d√©se a la Direcci√≥n Nacional de Registro Oficial 1 para su publicaci√≥n y arch√≠vese. ‚ÄĒ Juan H. Gonz√°lez Gaviola.

ANEXO I

LISTADO DE LOS EXAMENES Y ANALISIS COMPLEMENTARIOS GENERALES

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.

II. Radiografía panorámica de tórax.

III. Electrocardiograma.

IV. Ex√°menes de laboratorio:

A. Hemograma completo.

B. Eritrosedimentación.

C. Uremia.

D. Glucemia.

E. Orina completa.

V. Estudios neurol√≥gicos y psicol√≥gicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para s√≠, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, gr√ļas, autoelevadores, trabajos en altura, etc√©tera).

VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

ANEXO II

ANEXO III

AGENTE DE RIESGO: SOBRECARGA DEL USO DE LA VOZ

CUESTIONARIO DIRECCIONADO

Criterios de exposición al Riesgo

Está orientado a docentes con actividad frente al curso con una cantidad de horas igual o mayor al nivel de acción: DIECIOCHO (18) horas cátedra o TRECE horas y media (13.5) reloj por semana.

Para docentes que se desempe√Īen en diferentes Establecimientos (P√ļblico/P√ļblico; P√ļblico/Privado; Privado/Privado) a los fines del c√≥mputo de horas c√°tedra ‚Äď semanales DIECIOCHO (18) horas y TRECE horas y media (13,5) reloj por semana, se computar√° la suma total que trabajen en distintos Establecimientos. En estos casos, la A.R.T. que corresponda al empleador donde el docente registre la mayor cantidad de horas, ser√° la obligada a realizar el presente cuestionario direccionado. Se especificar√°: nivel educativo en donde desempe√Īa tareas: ej. pre-primario, primario, secundario, terciario, universitario; antig√ľedad en la actividad/establecimiento y los aspectos t√©cnicos del ambiente de trabajo; condiciones ac√ļsticas; √°mbito f√≠sico (reverberaci√≥n ‚Äď ruido) ej.: tama√Īo del aula, material de su construcci√≥n, presencia de ruido externo, etc.

ANEXO IV

ANEXO V

‚ÄĒ FE DE ERRATAS ‚ÄĒ

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resoluci√≥n N¬ļ 37/2010

En la edici√≥n del Bolet√≠n Oficial del d√≠a 20/01/2010, en la p√°gina N¬ļ 9, donde se public√≥ la citada Resoluci√≥n, se desliz√≥ el siguiente error de imprenta:

DONDE DICE:¬†"...Que por su parte, la Ley N¬ļ 26.281, ha prohibido realizar reacciones sexol√≥gicas..."

DEBE DECIR:¬†"...Que por su parte, la Ley N¬ļ 26.281, ha prohibido realizar reacciones serol√≥gicas..."

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