Higiene y Seguridad
Normas, protección y profilaxis
La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad fÃsica y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente fÃsico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:
- El hombre.
- Su ambiente de trabajo.
Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.
Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Entre sus objetivos se destacan:
- Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
- Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fÃsicos.
- Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
- Mantener la salud de los trabajadores.
- Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:
- Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias fÃsicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organización. Es el ambiente fÃsico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
- Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, perÃodos de descanso, etc.
- Condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc).